LAS PRIMERAS EDADES DEL METAL.-
En una fase avanzada del Neolítico, los pueblos del Mediterráneo Oriental descubren la metalurgia. Los primeros metales que se utilizan son el cobre y el bronce, aleación del cobre con arsénico, o con estaño.
Recordemos también cuáles fueron los avances más importantes de este periodo:
         Manipulación de metales: cobre, bronce y el hierro (en este orden).
         Herramientas, armas y ornamentos más resistentes.
         Desarrollo de la artesanía.
         Inicio del comercio.
         Mejora de los transportes: rueda y vela.
         Construcciones megalíticas.

                    LA EDAD DE LOS METALES EN ANDALUCIA.
· La cultura del cobre en los Millares (2400 - 1700 a.C.)
Hacia el año 3000 a.C. comienza en nuestra región la edad de los metales. La metalurgia llegó a Andalucía traída por gentes del Mediterráneo Oriental, interesadas en la riqueza minera de la región. Especialmente en Almería, donde se encuentra el yacimiento de Los Millares en Sta. Fe de Mondújar que se caracteriza por ser viviendas circulares y poseen un zócalo de piedras, estando el conjunto protegido por murallas reforzadas por potentes torres baluarte. Donde los pueblos suelen situarse en zonas elevadas, y próxima a ellos se localiza una necrópolis en las que predominan los enterramientos colectivos.



     

· Los Megalitos (3000 - 2000 a.C.)
Los megalitos constituyen la primera arquitectura monumental de carácter funerario. Son construcciones hechas a base de grandes piedras y se cubren con tierra formando colinas artificiales.
Hay tres tipos de megalitos:
·  Menhir
Es la construcción megalítica más sencilla. Consta de una piedra grande clavada verticalmente en el suelo.
Servía de tumba de carácter colectivo.
·  Dolmen
En su forma más básica se trata de una piedra horizontal sustantada por dos verticales. Al complicarse se llegan a forman “habitaciones” a las que se accede generalmente por un corredor.
Servían de enterramiento colectivo.
·   Crómlech
Monumento megalítico formado por varias piedras o bloques de piedras (sólo verticales o a modo de dólmenes), generalmente organizados creando una forma circular.
Se cree que serían un santuario relacionado con algún culto agrario o solar.
En Andalucía destacan los siguientes monumentos megalíticos:
         Dolmen de El Romeral (Antequera, Málaga).   
    
                              
                 
       
       
                           

         Dolmen de la Cueva de Menga (Antequera, Málaga).
                         
       


       
               

·  Pintura rupestre esquemática (3000 – 1000 a.C.)
Las pinturas datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce y  se han hallado en cuevas y abrigos naturales, que serían santuarios. Los seres naturales se convierten en meros símbolos. Así, la figura humana se reduce, a finales del Neolítico, a la ejecución de dos o tres trazos geométricos, generalmente se transforma en una línea vertical con círculos que representa las extremidades, o en un triángulo con dos puntos para indicar los ojos. Los colores son el rojo, ocre y negro que se aplican planos.
·  Tajo de las Figuras. Benalup de Sidonia (Cádiz).
  
                          

·  Abrigo de Cueva de Los Letreros. Vélez Blanco (Almería).

  

                                       
·  Escultura prehistórica: los ídolos (3000 – 2000 a.C.)
Las primeras formas escultóricas que aparecen en Andalucía datan del Calcolítico y se asocian con amuletos de protección y con las divinidades del sol y la diosa madre.


                     

·  El vaso campaniforme
La Edad del Cobre concluye con la cultura del vaso campaniforme, por ser este tipo de cerámica, decorado con pasta blanca, la muestra más característica de su producción. Para algunos autores, esta cultura tuvo su origen en el Valle del Guadalquivir, desde donde  se extendió hasta el centro de Europa. Durante su transcurso, se generalizó el uso del cobre. Se han localizado ejemplares en enterramientos individuales, en necrópolis aisladas y en algunos dólmenes junto a puñales y flechas de bronce.




                                           
                                                                    
· La cultura de El Argar, Almería (1700 – 1300 a.C.)

Esta cultura se caracteriza por la sencillez y la elegancia de líneas. Va unida a enterramientos  individuales por inhumación, en grandes tinajas o recipientes de piedra, con objetos de bronce y elegantes copas de fina cerámica y de alto pie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario